Cambios derivados del RDL 6/2019. Derechos de conciliación, corresponsabilidad y obligación de registros salariales

Cambios derivados del RDL 6/2019. Derechos de conciliación, corresponsabilidad y obligación de registros salariales

«‘Balanza’.» by Biblioteca Rector Machado y Nuñez is licensed under CC PDM 1.0

El pasado 8 de marzo entró en vigor el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Publicado en el «BOE» Nº 57, de 07/03/2019.

En este texto normativo se recogen algunos aspectos muy interesantes en materia de Igualdad en el mundo empresarial en que se regulan  los derechos de conciliación, algunos aspectos relacionados con la corresponsabilidad familiar y se dan pasos para reducir la brecha salarial.

Se establece la obligación de todo empresario/a (con independencia del número de trabajadores/as que ocupen) de llevar un registro de los salarios de su plantilla (valores medios de los salarios, complementos salariales y percepciones extrasalariales) desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor. 

Respecto al establecimiento de Planes de Igualdad se aplican nuevas obligaciones:

  • Empresas entre 150 y 250  personas trabajadoras contarán con un periodo de 1 año para la aprobación de los planes de igualdad.
  • 100 a 150 personas trabajadoras, dispondrán de 2 años .
  • 50 a 100 personas trabajadoras dispondrán de 3 años.

En relación con los permisos por nacimiento:  el “permiso de paternidad” pasa a llamarse: “permiso del progenitor diferente de la madre biológica” para garantizar los derechos de las familias no heteronormativas, y pasa a ser de 16 semanas. Se recoge la posibilidad de disfrutar de los permisos de ambas personas progenitoras de forma simultánea o alterna, en periodos de semanas  hasta los 12 meses de las y los bebés. 

Fuente:
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2019-3244

Maternidades y derecho al empleo

Maternidades  y derecho al empleo

Foto: by afgomez is licensed under CC BY-NC-SA 2.0

El primer domingo de mayo se celebra el Día de la Madre, y hemos querido aprovechar la ocasión para reflexionar sobre las maternidades y las complicaciones que enfrentan las mujeres al intentar compaginar su proyecto personal de maternidad con su ámbito laboral-profesional.

Hablamos de maternidades en plural, porque ya son muchas décadas ya desde que el movimiento feminista empezó a reflexionar sobre la multitud de experiencias, ideas, creencias y proyectos en los que se desarrollan las maternidades.

Las dificultades de afrontar un proyecto de maternidad para las mujeres en la sociedad actual siguen siendo demasiadas, es por eso que el reciente decreto del estado para mejorar la igualdad en el ámbito del empleo:  Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, recoge así la cuestión de la maternidad:

“La igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres es un derecho básico de las personas trabajadoras. El derecho a la igualdad de trato entre mujeres y hombres debe suponer la ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo, y, especialmente, las derivadas de la maternidad, la asunción de obligaciones familiares y el estado civil.”

En relación con el Estatuto de los Trabajadores/as se modifican los apartados 2 y 3 del artículo 14:

“2. Durante el periodo de prueba, la persona trabajadora tendrá los derechos y obligaciones correspondientes al puesto de trabajo que desempeñe como si fuera de plantilla, excepto los derivados de la resolución de la relación laboral, que podrá producirse a instancia de cualquiera de las partes durante su transcurso.

La resolución a instancia empresarial será nula en el caso de las trabajadoras por razón de embarazo, desde la fecha de inicio del embarazo hasta el comienzo del período de suspensión a que se refiere el artículo 48.4, o maternidad, salvo que concurran motivos no relacionados con el embarazo o maternidad.”

Esperamos que  medidas como las arriba expuestas permitan cada vez más, a aquellas mujeres que a sí lo decidan libremente, ser madres tal y como ellas desean.